Hoy vamos a hablar de las inspecciones obligatorias puede sonar a papeleo aburrido y a gasto inesperado. Pero su objetivo principal es uno solo: vuestra seguridad y la de vuestro patrimonio.
¿Sabías que las instalaciones que usáis todos los días, como el ascensor o la electricidad de las zonas comunes, tienen que pasar revisiones periódicas? Esto es crucial para prevenir riesgos graves, como un incendio por un cortocircuito o el fallo del sistema de seguridad de un ascensor.
Vamos a ver cuáles son las más importantes y por qué son tan necesarias, especialmente en edificios que combinan viviendas y despachos profesionales.
La Salud de Nuestro Edificio: ITE vs. IEE
Piensa en estas inspecciones como el chequeo médico de vuestro inmueble
- ITE (Inspección Técnica de Edificios). Es como... Una radiografía. Se centra en la conservación y seguridad estructural del edificio (fachadas, cimentación, cubiertas..) La primera suele ser al cumplir 30 años, y se repite cada 10 años.
- IEE (Informe de Evaluación del Edificio) Es un análisis más completo. Además de la conservación, añade dos puntos vitales: la accesibilidad (rampas, ascensores, ausencia de barreras) y la eficiencia energética. Es obligatorio para edificios de más de 50 años (en Madrid) y se renueva cada 10 años.
Las Instalaciones que nos Hacen la Vida Más Fácil (y Segura)
Las revisiones de las instalaciones son realizadas por Organismos de Control Autorizados (OCA). Un OCA es una entidad independiente y acreditada, cuyo trabajo es verificar que todo cumple con las normativas de seguridad.
- Ascensores: Cada 4 años. ¡Ojo! En edificios con muchos vecinos o con despachos/oficinas (considerados de pública concurrencia), la inspección es más frecuente (cada 2 años) para garantizar la seguridad constante.
- Baja Tensión (IBT):Cada 5 años. Revisa la instalación eléctrica de las zonas comunes (luces, garajes, etc.) y afecta a todos los locales de pública concurrencia (como despachos en la planta baja)
- Contra Incendios (PCI): Cada 10 años. Garantiza el buen estado de extintores, sistemas de alarma y detección.
- Térmicas (RITE): Varía entre 2 y 5 años. Aplica a las instalaciones centralizadas de calefacción, aire acondicionado y Agua Caliente Sanitaria (ACS). La frecuencia depende de su potencia.
- Pararrayos: Integrado en la IBT o aparte.Revisa el sistema para proteger el edificio de rayos.
¿Qué Hacemos si la Inspección es Desfavorable?
Si la OCA detecta un problema y el informe es desfavorable, la Comunidad es la responsable de conservar la instalación en perfecto estado y de realizar estas inspecciones en plazo.
- Plazos para Subsanar: Tienes un tiempo límite, que varía según la gravedad del fallo. ¡El informe desfavorable de la OCA lo indicará!
- ¿Quién Repara? No estáis obligados a contratar a la empresa que hace el mantenimiento habitual (por ejemplo, el mantenedor del ascensor). La comunidad puede elegir cualquier empresa instaladora habilitada para que subsane las deficiencias.
- El Último Paso: Una vez subsanado, la empresa instaladora os dará un Certificado de Subsanación. Con ese documento en mano, debéis solicitar una nueva inspección a la OCA para que verifiquen que todo está correcto y os emitan, por fin, el informe favorable.
Añadir comentario
Comentarios